latinjazz

Omar Díaz presenta DeDé, la agrupación de Global Jazz panameña

DeDé, la agrupación de Global Jazz panameña, irrumpe en la escena musical en Panamá con una serie de presentaciones como antesala al lanzamiento de su primer EP. La banda de Omar Díaz, músico panameño y maestro de la Fundación Danilo Pérez, se presentará la noche del 25 de octubre en El Amansa Guapo, pub de la ciudad de Panamá que alberga presentaciones musicales locales de primer nivel.

Esta presentación llega luego que DeDé colmara, durante dos noches de septiembre, los espacios consagrados de Danilo’s Jazz Club, el emblema nocturno del mejor jazz del país y la región. Durante su presentación, DeDé demostró a un exigente público, en modo trío y cuarteto, temas de lo que pronto será su primera producción de estudio.

Entre los mayores hitos que ha cosechado DeDé se encuentran el haber compartido escenario con el bajista y contrabajista norteamericano y nominado al Grammy John Patitucci, en el marco del Festival Internacional de Jazz, en enero de 2017. Un mes después, DeDé tocó como agrupación nacional en el concierto de Al Di Meola, guitarrista estadounidense que ha vendido millones de copias a nivel mundial. Por su parte, el cineasta panameño Abner Benaim, incluyó una pieza de DeDé como parte de la banda sonora del corto-documental “Zacrisson”, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Panamá en 2016.

El nacimiento de DeDé se remonta al año 2010, cuando Omar Díaz ofreció su recital de graduación en la Licenciatura en Jazz, con énfasis en percusión afrocaribeña, del departamento de Jazz del Conservatorio de Puerto Rico. No tardaron en unirse al proyecto Manuel “Kike” Roríguez (bajo eléctrico) y Elvis Terán (teclados) para llevar a DeDé a sus primeras presentaciones al público puertorriqueño. Meses después, DeDé se ancló en Panamá para desarrollarse junto a una pléyade de músicos locales e internacionales: artistas que han logrado darle una identidad única al jazz nacional al mezclar la música folklórica, la música contemporánea, ritmos latinos y caribeños, y el free jazz, entre otros.

Tanto tríos, como cuartetos, quintetos y hasta sextetos (bajo, piano, trombón, voz y dos percusiones), son los principales formatos en los que Omar Díaz presenta a DeDé en compañía de lo que él llama sus buenos amigos en la música: en el bajo han participado Ariel Valdéz, Charles Irving y Félix Guardia; en los teclados han colaborado Carlos Arenas y Alfonso Lewis; en los vientos han estado el francés Frederick Filliatre (trombón), Carlos Agrazal (saxo soprano) y Rómulo Herrera (flauta); las voces han estado a cargo de la canadiense Christine Maissonueve, Miroslava Herrera y Marya Hurley; mientras que en las percusiones ha destacado en numerosas ocasiones Oscar Cruz.

Omar Díaz, director, compositor y percusionista de todos los temas de la agrupación, señala como a los principales influyentes en la identidad de sus armonías a músicos como Anthony Braxton, Charles Mingus, Danilo Pérez, Trilok Gurtuk, Airto Moreira, Timbalaye, Poncho Sánchez, Luis Alberto Spinetta, Rubén Blades y Robert Glasper, entre otros.

To Top

Pin It on Pinterest