internacional

“Mala novia” es el tema de salsa que impulsa a la nueva agrupación femenina boricua “Son Divas”

El grupo se abre espacio en la música tropical como la primera agrupación íntegramente de mujeres.

Entre ellas hay rubias, colorás, pelinegras, lacias, algunas con rizos voluminosos, altas, bajitas… Son maestras, abogadas, músicos y estudiantes… Lo común entre todas es la pasión por la música y para la suerte de cada una, ahora conforman la primera orquesta, de origen puertorriqueño, integrada solo por mujeres.

Son Divas es el nombre que las agrupa por iniciativa de Aníbal de Gracia, quien se dio a la tarea de convocar a talentos jóvenes y adultas, sea por referencias, audiciones y búsquedas en las plataformas digitales. Son 14 integrantes dirigidas por la trompetista Nicole Yomara Santiago, y seguidas vocalmente por Lillian Aponte, Amor de Jesús, Luz Mary Parra y Niko Camilo. En la instrumentación las acompañan Karla D. Martínez (piano); Irem Díaz (bajo), Daizalee Félix (timbal); Daliz Marie Dávila (conga); Aniela Batres (bongó); Lianir P. Vales (batería), Ileana González, (trompeta); Zuleyka Martínez (saxofón) y Nicole Vargas (trombón).

Lo primero que se escucha de ellas es el sencillo Mala novia, composición de Mel Martínez, con un arreglo de Ramón Sánchez, y aunque es una salsa, no es el único género que comprende su repertorio.

“Estamos trabajando con otros temas para seguir sacando música original, que es nuestra meta. Pero la orquesta, además de que es salsa, hacemos otros géneros, pop, (música) americana, de todo un poquito”, detalló Niko Camilo, abogada al igual que su compañera Luz Mary Parra.

La mayoría de ellas tuvo experiencias previas en la música, sin embargo es notable el orgullo que les provoca establecer una diferencia como la única orquesta local de mujeres y poder llevar el pulso femenino a través del repertorio, como lo hace, por ejemplo, la orquesta Canela de Colombia.

“Todas tenemos el mismo fin de representar a la mujer en una faceta musical profesional, no como aficionadas”, subrayó Amor de Jesús, que también es maestra.

Del grupo, la bajista Irem es la menor, con 15 años de edad. Actualmente estudia en la Escuela Libre de Música de Caguas y ser parte de este proyecto artístico no la puede tener más encantada. “Es una experiencia inolvidable, es única. Al ser la menor, me siento muy querida, muy protegida y cuidada por cada una de las integrantes”, dijo.

Son Divas se presentará el sábado, 27 de octubre, en el evento Baby Boomers EXPO, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Luego, el 4 de noviembre, serán parte del Festival Latino en San Cristóbal y Nevis.

FUENTE Por Rosalina Marrero-Rodríguez primerahora,com

 

To Top

Pin It on Pinterest